0

Es emocionante comenzar una nueva empresa, y una empresa familiar puede ofrecer recompensas especiales. Evite cometer estos errores, y estará en una mejor posición para dirigir un negocio exitoso,

1- No separar las finanzas personales de las comerciales:

Para llevar una gestión contable sana y correcta, es importante que todos mantengan cuentas bancarias personales separadas de las cuentas comerciales de la empresa para poder medir las partidas de ingresos y gastos que sean exclusivos del negocio.

En importante evitar usar el dinero del negocio para cubrir gastos personales, porque esto puede generar pérdidas y llevar a la quiebra.

2- No establecer roles y responsabilidades:

Dirigir un negocio familiar es un trabajo duro, y las personas deben tener responsabilidades específicas para que la empresa tenga éxito. Para ello, debe existir una comunicación clara en la delegación de responsabilidades.

Todos deben trabajar en equipo, pero cada uno debe tener un rol definido.

3- Mezclar las relaciones familiares con los intereses comerciales.

Ningún desacuerdo familiar debe trascender al ámbito laboral, ya que esto puede generar conflictos que afecten directamente la empresa y el ambiente de trabajo.

4- No contar con un asesor externo:

Ante cualquier problema operativo o financiero, es importante contar con una opinión externa que pueda analizar y plantear soluciones a la situación de forma objetiva.

5- Crear puestos de trabajo innecesarios:

Recuerda que, ante todo, tu negocio es una empresa formal que busca generar ingresos, por ello, asegúrate de contar con el equipo realmente necesario para lograrlo. Evita crear puestos de trabajo innecesarios solo para poder dar trabajo a tus familiares.

6- No contar con un asesor contable:

Los temas financieros, contables y de gestión humana deben dejarse en manos de profesionales que no sean de la familia para evitar la desconfianza y el conflicto de intereses.

Hacer lo posible por evitar estos errores, te ayudará a consolidar tu empresa familiar, prevenir conflictos y hacerla perdurable en el tiempo.