0

El pasado viernes 25 de mayo, tuvo lugar nuestra segunda cita de “Tu empresa es la mía”. En este caso, nos trasladamos a la empresa de nuestra entrevistada Raquel Guaita Toapanta, fundadora de la escuela de costura COSTURMODA.

A continuación, les facilitamos la entrevista con nuestra asociada:

1- Cuéntanos sobre la historia de tu empresa. ¿Cómo empezó la aventura?

CM: Este proyecto era un sueño que he tenido desde niña, y ahora puedo decir que se ha hecho realidad. La moda es una pasión que tengo desde pequeña y siempre me he dedicado a la costura.

Estudié corte y confección en Ecuador, pero por azares de la vida, no pude ejercer mi profesión hasta que llegué a España en el año 2000. Comencé a trabajar en talleres de confección en Barcelona hasta que, en 2008, me aventuré a abrir mi propio taller de costura, y trabajar por cuenta propia.

Así, empecé en Ciudad Real, y después fui a Almuñécar. Allí tenía bastante trabajo, sobre todo arreglos de ropa. Pero nada de confección a medida que es lo que verdaderamente me gustaba. Por lo que entonces, decidí mudarme a una ciudad más grande (Fuengirola) para ver si así podía llegar a confeccionar a medida.

Aquí, en Fuengirola, si me solicitaban servicios de confección, pero me encontraba con otro problema, la gente no apreciaba el coste que a veces tienen los arreglos, ya que la ropa actualmente está muy barata debido a que vienen de países extranjeros y cuesta más la reparación que la compra de una nueva prenda.

Pero a día de hoy, he logrado actualizarme con nuevas técnicas de patronaje, diseño, sastrería y estilismo en la moda, adquiriendo y desarrollando un estilo más personal y único. Además, cuando asistí al taller “GIRA MUJERES” cambié mi mentalidad de trabajadora a empresaria, debido a que es difícil salir de la zona de confort, y me dio una perspectiva más apta para los negocios.

Así, orienté mi profesión, y empecé a trabajar en el proyecto de una “escuela de costura” el cual defendí en el taller “GIRA MUJERES”.

 

2- ¿Cuáles son los servicios o productos que ofrece su empresa?

CM: Ofrecemos la enseñanza del arte de la costura en dos vertientes: Una de forma recreativa y otra profesional.

Los cursos recreativos están destinados a personas que quieren aprender la costura como un hobby y por satisfacción personal.

Los cursos profesionales están destinados a quienes desean hacer de la costura una profesión o quieran dedicarse al mundo de la moda.

Queremos transmitir ilusión y confianza a los alumnos, de manera que ellos puedan diseñar sus propios vestidos e ideas.

Desde COSTURMODA queremos impulsar el hecho de desarrollar por ti mismo (DYS), porque la costura es algo gratificante, y una prenda hecha por uno mismo tiene un valor emocional que nunca tendría si sólo lo compraran.

 

3- ¿Como ves la evolución del entorno empresarial en los últimos años?

CM: Los cambios que se están produciendo son muy rápidos y resulta bastante difícil adaptarse a ellos. Muchos de los negocios actuales, como el pequeño comercio, van a desaparecer porque todo se está transformando al mundo digital.

Considero que la gran parte de los empresarios que abren tiendas pequeñas de ropa o zapatos van a durar poco, por el simple hecho de que no pueden competir con los precios de las grandes distribuidoras.

Desde mi punto de vista, lo primero es saber qué es ser un empresario y a partir del asesoramiento y de los conocimientos obtenidos, montar tu propio negocio, teniendo consciencia de lo que se quiere hacer.

 

4- ¿Cómo crees que está afectando las nuevas tecnologías a tu sector?

CM: En mi negocio está afectando positivamente, porque no vendo productos, sino que presto servicios a la gente. Así, las nuevas tecnologías y los medios de comunicación me permiten hacer campañas publicitarias a bajo coste.

Hoy días, también nos movemos mucho por las redes sociales, especialmente por Facebook e Instagram. De este modo la gente puede apreciar cómo trabajamos y cómo enseñamos al alumnado.

También, las nuevas tecnologías, me sirven para seguir actualizándome y formándome. La información es mucho más accesible que nunca, gracias a las nuevas tecnologías.

 

5-¿Qué es lo que distingue a tu empresa de tus competidores?

CM: Ahora mismo no tengo ninguna competencia en el sector, porque no hay ninguna escuela de enseñanza en Fuengirola-Mijas que ofrezca cursos de manera profesional como nosotros.

Cuando tomé consciencia de ser empresaria y volví a estudiar para continuar mi formación, me tuve que desplazar a Málaga ya que en la zona no había ninguna escuela de costura.

Al fin y al cabo, lo que siempre he pretendido es mantener la cercanía, un buen trato y un servicio útil para todos los alumnos. En el caso de que tuviese alguna competencia no sería un problema, sino un acicate para mejorar mi empresa.

 

6- ¿Qué crees que falta en el tejido empresarial de Fuengirola y Mijas?

CM: A mi entender, lo que falta es unión y colaboración. En mi cabeza ronda la idea de hacer una asociación de modistas y costureras, y lo primero que piensa la gente es que me quiero lucrar con esta asociación. Razón por la que estoy planteando crear, dentro de CEPYME, un grupo de trabajo dedicada a la moda y la costura.

Creo que si la mayoría de los empresarios tuvieran otra manera de pensar, nos vincularíamos más a las asociaciones empresariales existentes, como CEPYME, y nos haríamos más fuertes. De este modo tendríamos un mayor apoyo de las administraciones públicas a la hora de cubrir nuestras necesidades o gestionar nuestras propuestas.

7- La crisis ha hecho que las empresas hayan tenido que tomar medidas para adaptarse a la situación actual. ¿Ha tenido alguna consecuencia en tu empresa?

CM: A mí, personalmente, la crisis me vino bien para cambiar la mentalidad.

El año 2008 fue el año en el que desaparecieron muchas fábricas y empresas, lo que me impulsó a abrir mi propio taller y a diferenciarme de los demás, pero tengo que reconocer que en aquel entonces no tuve mucho éxito, porque vivir sólo de la costura es un poco difícil…

Fue a partir del año 2015, cuando me vi obligada a actualizarme por medio de cursos y talleres presenciales y online, para poder conseguir lo que tengo hoy.

 

8- Después de haber comenzado tu aventura empresarial. ¿Qué recomendaría a los nuevos emprendedores?

CM: Les recomendaría que estén bien informados.

Primero, que hagan un estudio de mercado, saber cuál es su competencia y que se centren en una sola cosa y no en varias. Saber qué quieren y, para ello, es bueno acudir a talleres como por ejemplo los que ofrece CEPYME y el CADE, que me ayudaron a gestionar la apertura de mi empresa.

Otro consejo es, empezar el negocio con poca deuda, ya que comenzar muy endeudado puede condicionar muchísimo la actividad empresarial.

Otra recomendación sería, dar de alta a la empresa como miembro de una asociación empresarial ya que muchos problemas de los que puedan surgir, nos lo pondrían resolver de forma casi inmediata.

 

9- ¿Qué errores y qué aciertos ha cometido a lo largo de su carrera?

CM: Los errores que he cometido, han sido poner negocios que ya existen, sin haber hecho un estudio de mercado previo, y sin haber hecho los números adecuados; hacer lo mismo que todo el mundo y no enfocarme en algo diferente.

Los aciertos, si no se está conforme con lo que se hace hay que mover ficha y cambiar de forma pero no del objetivo y lo más importante es, no rendirse nunca.

En mi caso, vi una oportunidad en la enseñanza y la motivación de las personas, ya sea por hobby o por que se quieran dedicarse a la moda, por lo que me enfoqué en este sector ofertando algo que no había, haciendo de por sí un valor diferencial.

 

10- ¿Cuál es vuestro objetivo de cara al futuro?

CM: Mi objetivo es seguir creciendo, que los alumnos que se quieren dedicar a la moda comiencen a trabajar para otros talleres o comiencen a abrir sus propios negocios.

También me gustaría preparar a algunos alumnos para que sigan formando a otras personas.

Otro objetivo, dejando a un lado la enseñanza, es la creación de mi propia línea personal de costura “Raquel Toapanta” en la que llevo trabajando desde hace tiempo.

Mi sueño consiste en unir lo nativo de mi cultura y la moda española, y para que esto sea posible, sin duda, necesitaré contar con más personas para alcanzar mi objetivo.

 

Si quieres saber más de COSTURMODA, síguenos en Facebook o puedes llegar a su página web haciendo click aquí.