0

 

 

TRANSFORMANDO EMPRESAS “a lo Femenino”

Durante la tercera jornada del “Congreso de Mujer y Emprendimiento en la Costa del Sol”, organizado por Cepyme Fuengirola-Mijas, con la colaboración del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Mijas, una treintena de mujeres emprendedoras malagueñas han participado en una dinámica de creación de empresas “a lo femenino”.

Una metodología de trabajo basada en explorar aquellas fortalezas netamente femeninas y descubrir cómo aplicarlas a nuestros negocios o a nuestros proyectos empresariales, con el objetivo de empoderar a nuestras empresas, de acuerdo a estos atributos “a lo femenino”.

 

Investigación de las fortalezas del Emprendimiento Femenino

La empresa malagueña Innovación Colectiva realizó un taller práctico en el que las mujeres emprendedoras emularon todos los pasos imprescindibles para la creación de una empresa.

Para emprender –dijeron- y para innovar “hay que situarse en un escenario diferente. Hay que probar y equivocarse, también tenemos que interactuar con otras personas y mantener reuniones profesionales, por ello es fundamental que probemos todas estas variables”.

Este taller práctico, que se desarrolló durante una hora y media, comenzó con una primera parte en la que las participantes propusieron de forma individual hasta diez atributos o fortalezas que son genuinamente femeninas. En un principio las anotaron en unos post-it que después intercambiaron con el resto de participantes en el taller. De este modo, todas pudieron incorporar nuevas cualidades o facultades distintas a las que habían pensado en un principio, y de este modo, enriquecer su trabajo previo de investigación.

 

Grupos de trabajo para crear empresas

Posteriormente la dinámica del taller consistió en trasladar todas estas ideas para materializar un proyecto empresarial real. Para ello, se organizaron cinco grupos de trabajo en los que las mujeres estuvieron aplicando todo el trabajo de investigación previo, para plasmarlo en un proyecto empresarial enmarcado en cuatro sectores profesionales especialmente masculinizados, donde la presencia de la mujer es prácticamente inexistente.

 

Presentación final de las nuevas empresas

Finalmente, todo el trabajo grupal de investigación y desarrollo conjunto de ideas y propuestas fue presentado por una portavoz de cada grupo que expuso de forma breve, ante el resto de participantes al taller, su modelo de negocio aunque desde un enfoque genuinamente femenino, como propuesta de valor añadido. Se presentaron diversos proyectos de “Negocio on-line”, una empresa de mudanzas, así como del sector de la formación, entre otros.

En las conclusiones de la jornada de trabajo, Inés Skotnicka responsable de Innovación Colectiva destacó la importancia de que las mujeres emprendedoras tomen conciencia de todas estas fortalezas netamente femeninas, con el objetivo de aplicarlas a sus proyectos profesionales o empresariales.