0

Hoy, día 21 de Mayo de 2018 hemos comenzado la nueva campaña de “Mi empresa es la tuya” con nuestros asociados. El primer entrevistado ha sido Manuel Infantes, administrador de Centro Comercial Málaga.

A continuación, redactamos el desarrollo de la entrevista:

1. Cuéntanos sobre la historia de tu empresa. ¿Cómo empezó la aventura?

CCM: “La aventura comenzó en 2013, tras un accidente de moto en el que estuve 2 meses en coma. Cuando me restablecí, me encontré con un antiguo amigo el cual nos conocíamos desde jóvenes, y compartiamos los dos la misma situación: La necesidad de emprender algo debido a la edad.

Él tenía una fantástica idea desde el año 2005, la cual era la de crear una aplicación, pero en ese entonces sólo existían paginas web.  Pero al ver como evolucionaba la tecnología en los últimos años, decidimos desarrollar la App. Así nació a lo que le llamamos Centro Comercial Málaga.

2. ¿Cómo ves la evolución del entorno empresarial en los últimos años?

CCM: “Yo tengo mucha fe y soy muy positivo con este tema. Creo que las empresas van a tirar para adelante, pero que hay que cambiar la mentalidad. Tenemos que unirnos los empresarios para reforzar el comercio. De este modo, aunque nosotros independientemente no tengamos fuerza, podemos unirnos y así reforzamos el tejido empresarial. También creo que deberíamos parar de quejarnos tanto cuando nuestro negocio no funcione, y buscar soluciones.”

3. ¿Cómo crees que está afectando las nuevas tecnologías a tu sector?

CCM: “La tecnología puede ser un gran factor diferencial, si se sabe utilizar bien. El tema está en conocerla y hacer un buen uso de ellas. Si el empresario tiene una serie de herramientas que puede utilizar, como por ejemplo apretar una tuerca con una llave inglesa, no debería estar desapretando la tuerca con las manos.

Un ejemplo de ello es como las personas que no querían utilizar WhatsApp al principio, y ahora están enganchados todo el día al móvil. Al final, las nuevas tecnologías son herramientas para hacer negocio.”

4. ¿Qué es lo que distingue a tu empresa de tus competidores?

CCM: “Nosotros contamos con aproximadamente 1260 empresas inscritas actualmente, y estamos utilizando WhatsApp para agrupar a nuestros clientes, y así ofrecer sus servicios entre ellos.

Pero lo que verdaderamente nos distingue es la geolocalización del negocio, agrupándolos por categorías, y al mismo tiempo le diseñamos una miniweb a medida, dónde puede informar de sus mejores productos y sus ofertas. A su vez, hemos implementado la opción de crear tiendas Online desde la aplicación.

Otro valor añadido es el factor humano, llamamos a nuestros clientes para cualquier consulta y ver si requieren de asesoramiento en algún ámbito, así, podemo promocionar sus servicios por nuestras redes sociales como por ejemplo Facebook.

Por último, tenemos un servicio dirigirdo a las ONGs donde pueden inscribirse a nuestra app de manera completamente gratuita”.

5. ¿Qué crees que falta en el tejido empresarial de Fuengirola y Mijas?

CCM: “Yo creo que el tejido empresarial de la zona está bastante desarrollado. Hay una gran variedad de eventos que se organizan por parte del ayuntamiento como por ejemplo la Feria Internacional de los Pueblos, la noche viva, etc… Pero lo que si es cierto, es que hay que seguir explotando este ámbito. Lo único que veo es que falta una mayor unión entre los empresarios, que posiblemente sea causa de la cultura andaluza. Los del País Vascos sin embargo, tienen una mentalidad diferente, y un ejemplo de ello es su refrán de: Yo vasco, me uno con otro vasco aún que me de asco. Por ello, pienso que hay que aprovechar más las asociaciones empresariales para enriquecer nuestras propias empresas”

6. La crisis ha hecho que las empresas hayan tenido que tomar medidas para adaptarse a la situación actual. ¿Ha tenido alguna consecuencia en vosotros?

CCM: “Nosotros nos hemos adaptado bastante bien a la crisis. Hemos establecido unos precios muy económicos combinado con un gran apoyo por parte de las asociaciones empresariales. Por lo que al final, hemos podido establecer una cartera de clientes sólida que nos ha permitido ir creciendo hasta el día de hoy.”

7. Después de haber comenzado vuestra aventura empresarial ¿Qué le recomendarías a los nuevos emprendedores?

CCM: “Recomendaría que no sólo miren hacia el frente, sino también hacia los lados. No todo es su propio negocio, sino que su negocio forma parte de una gran mancomunidad de personas como ellos, por ello tienen que fijarse en su entorno y adaptarse a ello. Con la tecnología las cosas van muy rápido, y hoy más que nunca, necesitamos unirnos entre nosotros para hacer frente a esta situación cambiante.Así, uno de los caminos más fáciles es conocer comunidades empresariales e inscribirse a asociaciones de empresarios para conocer bien su sector antes de meterse.”

8. ¿Cuál es vuestro objetivo de cara al futuro?

CCM:“Nuestro objetivo actual es el de terminar de cubrir Málaga,  luego cubrir Andalucía y  terminar llegando a España. Todo ello, con el fin de poder reforzar y unificar más a las empresas.”

Si quieres saber más del Centro Comercial Málaga, puedes llegar a su página web haciendo click aquí.